Contenido

Creative Commons como herramienta de marketing

Llevamos cuatro ediciones del Especialista en Redes Sociales y Comunidades Virtuales donde imparto el módulo en Software Libre y sus Aplicaciones Prácticas en las Organizaciones. En cada una he dedicado algo de tiempo a refinar los contenidos de mi materia para intentar aproximarla en lo posible a lo que considero los objetivos del título.

Aunque pueda parecerlo, esto no es sencillo. Cada año me encuentro con el problema de que el módulo que imparto es el de contenido más técnico y seguramente el que a priori más se aleja de las expectativas de los alumnos. Pero no cejo en mi empeño. Siempre hago pequeños ajustes que, observándolos con perspectiva, poco a poco me han ido alejando de los temas relacionados exclusivamente con el software libre para centrarme más en las licencias, el derecho de autor y los contenidos en abierto.

En este ocasión me he animado a tratar el tema del uso de las licencias Creative Commons como herramienta de marketing. Lamentablemente este no es un asunto muy tratado en la web. Por lo que he tenido que recopilar distintos casos de éxito y las opiniones de diversos autores para elaborar los contenidos de clase, que he resumido en esta presentación.

En resume…

La verdad es que para preparar el material tuve mucha suerte de encontrar el artículo “Use A Creative Commons License As An Online Marketing Tool” de TopRank Online Marketing, dado que mi experiencia en el marketing es básicamente nula.

A modo de resumen, a continuación enumero los principales beneficios derivados de usar licencias Creative Commons:

  • Beneficios desde el punto de vista del SEO. Creative Commons permite indicar como debe atribuirse la autoría de una obra. Si se indica que esta atribución debe hacerse mediante un enlace, eso puede implicar obtener un mónton de referencias orgánicas a nuestra web, lo que es muy importante desde el punto de vista del posicionamiento en buscadores.
  • Animar a prescriptores a usar tus contenidos. Muchos prescriptores, blogglers y profesionales tienen cuidado de no infringir derechos de autor para evitar problemas legales —aunque como en España existe poca cultura a este respecto, no siempre es así— . Usando una licencia Creative Commons en nuestros contenidos se deja claro desde el primer momento que no hay problema en reutilizar el material, lo que puede animar su uso. Esto puede ofrecer prescripción y enlaces de individuos con credibilidad.
  • Modelos de negocios basados en lo “libre”. Muchos modelos de negocio están emergiendo entorno a lo “libre”. Es una moda, así que los casos de éxito tienen mucho valor y todo los medios de comunicación están interesados en darlos a conocer.
  • Prueba de compromiso social. Muchas organizaciones publican contenidos Creative Commons y los agregan en un único espacio de su web como prueba de su compromiso social. Aunque el beneficio no es directo, esto puede ayudar a alcanzar otros objetivos de negocio.

Bonus: mi primera experiencia con Reveal.js

Es posible que quién vea la presentación se pregunte con qué la hice. Aprovechando la coyuntura —y el tiempo libre que deja el aislamiento por la alerta por fuertes lluvias en la región— me decidí a probar una nueva herramienta, Reveal.js. Básicamente se trata de un framework para crear presentaciones en HTML, cuya principal característica es que permite que nos centremos en los contenidos y no en el aspecto visual de la presentación. Esto es así porque las transparencias se pueden escribir directamente en HTML o en notación Markdown, aunque para los que lo prefieran también hay un editor visual online.

Personalmente estoy muy contento con las funcionalidades de la herramienta y creo que los resultados han quedado muy aparentes, así que con toda probabilidad volveré a emplearlo. Lamentablemente modificar el aspecto visual de una presentación en Reveal.js no es tan sencillo, requiriendo el uso de herramientas con las que no estoy familiarizado para crear un nuevo tema, aunque sea una modificación de uno existente. Así que este es un asunto que dejo pendiente para la próxima ocasión, ya que quiero darle un toque más corporativo a mis presentaciones incluyendo elementos de la identidad visual de la ULL.